¿Qué es un test T-SPOT.TB? Consiste en un estudio de diagnóstico in vitro que se hace con el objeto de dar con las células T efectoras. Células que responden a la estimulación de antígenos de Mycobacterium Tuberculosis. En otras palabras es un examen médico que permite diagnosticar la tuberculosis.
Se puede decir que en la actualidad, el test T-SPOT.TB es la prueba de diagnóstico de tuberculosis más confiable y certera que existe en Salvador, con un 95% de sensibilidad en pacientes con cultivos de tuberculosis activo y el 97% de especificidad en pacientes sanos con bajo riesgo de padecer esta enfermedad.
En otro tiempo, este examen se realizaba con una prueba cutánea de tuberculina, pero su desproporción en los falsos resultados afectan su credibilidad, por lo cual hoy en día no se recomienda esta práctica.
Aceptación internacional
El T-SPOT.TB pertenece a una versión simplificada del análisis inmunoenzimático (ELISPOT), un método que enumera las células T efectoras que estimulan a los antígenos, aprobado por la FDA ( Food & Drug Administration) una institución que se encarga de Proteger la Salud Pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano.
Beneficios del test T-SPOT.TB
La prueba T-SPOT.TB no necesita de varias visitas del paciente
Sus resultados están disponibles en 24 horas
No interfiere en resultados de pruebas subsiguientes que deba realizarse el paciente.
Y la vacuna previa de BCG que se aplica a los pacientes, no genera falsos positivos. Lo que convierte al T-SPOT.TB en una prueba confiable en el diagnóstico de tuberculosis.
Importancia y trascendencia mundial
A pesar de los avances médicos y la estandarización de la información, la tuberculosis prosigue siendo una enfermedad que amenaza la salud mundial. Conforme con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud una tercera parte de la población del planeta está expuesta a esta enfermedad, dado que todos los años son 9 millones de casos nuevos los que aparecen.
Un diagnóstico a tiempo siempre y en toda circunstancia va a ser la mejor opción en el tratamiento y prevención de enfermedades, pues acorta el tiempo de curación evitando prolongar los malestares propios de cada enfermedad.